viernes, 15 de julio de 2011

LOS CAMINOS DEL AGUA ROMANA.

Puede resultar obvio remarcar la importancia del agua potable sobre la vida, elemento imbricador de la concentración de la biodiversidad en determinadas zonas, pero en nuestros días la facilidad del uso diario y la costumbre, nos hace perder la perspectiva de la importante riqueza que supone.
Este proyecto pretende hacer reflexionar sobre la importancia del agua, su tratamiento y cuidados, determinante principal para el desarrollo de la capital Lusitana, recuperando y poniendo en valor las canalizaciones, infraestructuras e ingeniería, que abastecían de agua a la ciudad principal de esta región del Imperio Romano.
Hace ya más de 2000 años, este Imperio recopilador de las diferentes tecnologías y ingenierías que existían en la época, observaron y creyeron en las imponentes posibilidades que tenía la ubicación, en lo que posteriormente se llamó Emerita Augusta.
“Los Caminos del Agua Romana” es un proyecto con el espíritu de aunar recuperación de usos y construcciones tradicionales, educación medioambiental y Biodiversidad. Como resultado final, obtenemos tres rutas senderistas que unidas determina un circuito circular de vuelta a la ciudad, con la finalidad de poner en valor el importante legado que la civilización de Roma dejó en Extremadura, así como mostrar la importancia que tenía el agua para el desarrollo de las civilizaciones.
Este proyecto está subvencionado por la Fundación Biodiversidad y además cuenta con la colaboración del Consorcio Ciudad Monumental de Mérida y Adenex.
Esta visión nos ayuda a comprender como un bien tan valioso como es el agua y su tratamiento, precursora y generadora de progreso tanto en el pasado como en el presente, es hoy en día tan poco valorado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario